Me he propuesto estudiar psicología a distancia

No va a ser la primera carrera o el primer curso online que haga, ya que hace exactamente un año, termine de estudiar mi Grado en magisterio en la universidad a distancia UDIMA, así que puedo decir que ya tengo algo de experiencia al respecto y que si me he decidido por emprender esta nueva aventura es porque me apasiona la psicología y siempre he tenido dentro ese gusanillo. Así que ahora que por fin tengo algo de tiempo, voy a ir compartiendo como he encontrado el centro donde estudiaré y otras muchas opciones que he consultado por el camino, y que me han parecido buenas opciones.

Por lo que este artículo, no va a ser únicamente un sitio donde explique mi experiencia como alumna, o como futura estudiante de psicología. Quiero que sea un recurso donde se puedan consultar las distintas universidades online que permiten estudiar psicología a distancia, desde la comodidad de casa, pero con la rigurosidad de una universidad presencial.

Las universidades a distancia que he seleccionado

Aquí he recogido todas las universidades en las que he preguntado y por las que me he interesado a la hora de buscar un sitio fiable donde sacar adelante mi titulación. Con el tiempo voy a ir añadiendo otras opciones, y por supuesto estáis invitad@s a enviarme cualquier otra opción que conozcáis, la añadiré encantada a mi lista:

Grado en psicología online

Antes de elegir un grado de psicología a distancia, debes tomarte un tiempo para hacer una pequeña reflexión sobre lo que realmente te gusta y las metas que te has propuesto alcanzar. Pero en cualquier caso, yo voy a proponerte una serie de grados que me han llamado la atención y que realmente creo que pueden ayudarte a construir una carrera solida y de futuro:

  1. Grado de Psicología en la UOCFolleto
  2. Grado en Psicología Online de UNIR (más de 250h de clases online en directo) – Programa de estudios
  3. Grado en Psicología (Rama Ciencias de la Salud) en UDIMA
  4. Grado en Psicología a distancia de la UI1
  5. Grado en psicología de la UNED

Máster en psicología online

Para los que estéis interesados en la formación postuniversitaria, también voy a ir añadiendo aquellos master que vaya encontrando y de los que me vayan haciendo llegar:

Pero. ¿Dónde es mejor estudiar psicología?

Pues por mi experiencia y las opiniones que he leído, no puedo decirte que haya una universidad que sea la mejor para todo el mundo, ya que eso va a depender de muchos factores personales, de cada individuo. Pero si voy a darte las herramientas necesarias para que saques tus propias conclusiones. Y puedo decirte que, en la UDIMA se estudia psicología con un gran nivel educativo, pero que en otras universidades como la UAM o la UCM, se llega a unos niveles de excelencia reconocidos mundialmente.

Escoger entre presencial u online

Hay muchas universidades en España que ofrecen estudiar el grado en psicología, pero como en cualquier otro sector, no todas ellas ofrecen el mismo nivel de calidad. Así que para tomar una decisión, el ranking de universidades que elabora el QS World University Rankings puede serte de gran ayuda.

Pero, independientemente de que se quiera estudiar en linea o de forma presencial, si quieres escoger la mejor universidad, puedes acceder a alguna de las comparativas que se elaboran cada año o tener en cuenta alguno de estos criterios y valorarlas por ti misma:

  • Reputación académica: algo que puede medirse mediante las opiniones que distintos trabajadores de la facultad, tienen sobre universidades que no son la suya propia.
  • El grado de empleabilidad de los titulados, puede decirte mucho a cerca de lo que prefieren las empresas.
  • Las veces que se cita en distintos artículos a miembros que pertenecen a la facultad.
  • El número de obras publicadas por científicos y académicos, además de su nivel de impacto.
  • Las colaboraciones en trabajos de investigación.

Entre las mejores universidades españolas, quiero destacar:

  1. Universidad Autónoma de Madrid (UAM)
  2. Universidad Complutense de Madrid (UCM)
  3. Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)
  4. Universidad de Barcelona (UB)
  5. Universidad de Granada (UG)
  6. Universidad de Valencia (UV)

Estudiar psicología por la UNED: opiniones

En respuesta a algunos comentarios que me habéis dejado, os respondí diciendo que el temario que se enseña en la UNED a mi parecer, es muy extenso e incorpora unos libros de texto, realmente largos. Lo que te lleva a invertir algo de lo que no disponemos muchas de las que decidimos estudiar online: el tiempo. Ya que leerse temarios tan largos conlleva una gran inversión de horas de estudio, que te permitan elaborar unos apuntes razonables.

He leído muchas opiniones sobre la UNED, y estoy de acuerdo en que el sistema de estudio es bastante más autónomo de lo que pueda ser en otras universidades.

Mis consejos para que tengas éxito estudiando a distancia

Todos sabemos que es muy fácil comenzar una carrera a distancia, siempre que cuentes con el dinero necesario, claro está. Pero lo que todos los alumnos terminamos viendo, es que lo realmente complicado empieza a parecer unos meses después, cuando esa ilusión del principio empieza a costar mantenerla.

consejos estudiar online

Así que el mayor handicap que deberás superar, es el de mantener la motivación y las ganas, para dedicarte a tus estudios con constancia. Esas son, dos de las mayores complicaciones que suelen surgir cuando estudias una carrera online, así que veamos algunos consejos para superarlas:

Aunque estés lejos, no estás solo

Cuando yo misma, empecé a indagar que universidad sería la mejor para estudiar psicología a distancia. Me di cuenta de que ya desde los primeros pasos, las universidades a distancia ponen a tu disposición innumerables recursos, con los cuales te van guiando para que sigas cierta metodología de estudio, y puedas cumplir tus metas con éxito. Tenlos siempre en cuenta, y planea de que forma vas a estudiar las diferentes asignaturas.

Gracias al campus virtual vas a sentirte más integrado y acompañado, la mayor parte de universidades, cuentan con un sistema estable, que nos permite acceder a sus clases presenciales virtuales (clases en online en directo). Cuentan también con herramientas muy útiles, como pueden ser: las videoconferencias, pizarras virtuales, chats, foros, o la comunicación con los profesores mediante el correo electrónico, el teléfono, o las tutorías presenciales.

Todas estas herramientas online y offline, no solo te permiten mantener el contacto con los compañeros y profesores, si no que te facilitan la resolución de tus dudas en el momento que te surjan. En ocasiones, también suelen formarse grupos de estudiantes, con los que se pueden intercambiar experiencias. Pero donde suelen estar más activos, es en los propios foros de la universidad o en redes sociales como Facebook.

Recomendación: antes de pagar la matrícula para estudiar psicología online, me informé de como funcionaba el campus virtual, y pedí que me dieran acceso para probarlo, ver las clases, los foros, etc. Es muy importante que descubras, si se trata de un sistema estable o por el contrario, suele fallar en su conexión. Puede convertirse en un gran escollo, el asistir a un aula virtual y que la conexión esté fallando a cada rato.

Estudia con un horario fijo

Debes diferenciar entre el horario que más convenga a tu familia, tu trabajo o tiempo de ocio. Y el tiempo de estudio en el que realmente puedes rendir, y sacar provecho a las horas que dediques.

Al estudiar a distancia es obligatorio que te conviertas en una persona ordenada y realista, capaz de marcarte un horario para estudiar las asignaturas y respétalo. Muchas veces la flexibilidad que nos ofrecen este tipo de estudios en linea, se convierten en nuestro peor enemigo, ya que los estudiantes tendemos a aplazarlo, hasta que finalmente nos es imposible cumplir las metas marcadas.

Saca partido a tu tiempo de estudio

  • Planifica como vas a invertir ese tiempo en el que estarás estudiando.
  • Márcate unas metas a conseguir, y ves verificando su consecución.
  • Prepara un espacio para el estudio que te permita concentrarte.
  • Elige un momento del día, en el que realmente estés concentrado.

Presentación del Master de la Universidad Internacional de Valencia

Si queréis sugerir un nuevo centro, o comentar vuestra experiencia, no tenéis más que dejar un comentario. Ayudad a otr@s a que se decidan!

Me he propuesto estudiar psicología a distancia
4.89 (9 votes)

10 Comments

  1. […] os contaba en un artículo anterior, me he decidido por estudiar psicología en una universidad online. Pero me hace falta algo de dinero para pagarme la matrícula y […]

    Reply

  2. Pablo

    Mayo 9, 2016 at 7:11 pm

    Hola Rocío,

    Como tú, también estoy interesado en estudiar la carrera de Psicología a partir del Curso que viene (2016-17). He llegado a tu web buscando opiniones sobre las distintas opciones de universidad a distancia (y que me permitan compaginar el estudio con mi actividad profesional).

    A priori, he descartado la opción de la UNED, ya que, por las experiencias que he leído, no encaja con lo que estoy buscando, que es disfrutar aprendiendo y además que no se base en una memorización exhaustiva de contenidos.

    ¿Has podido investigar las otras opciones y recomiendas alguna en particular de las otras?

    Gracias!

    Reply

    • Rcio M

      Mayo 13, 2016 at 2:55 pm

      Hola Pablo,

      coincido bastante con tu opinión. En la UNED, el temario es muy extenso, con unos libros bastante tochos. Y debes disponer de mucho tiempo que te permita leer una gran cantidad de contenidos y hacer la síntesis de los mismos, para poder sacar tus propias conclusiones y finalmente elaborar unos buenos apuntes.

      Pero también te digo, que no dista mucho del modelo de aprendizaje utilizado en otras universidades online. Eso sí, diría que se trata de una de las universidades donde el alumno trabaja de una forma más “independiente”. Si quieres algo más personalizado y que quizás no incida tanto en memorizar contenidos, podrías solicitar información en la UNIR.

      Yo por ejemplo tengo una sede de la UNED, a dos pasos de casa, así que finalmente sopesando pros y contras, me decidiré por esta opción.

      Un saludo y suerte en tu elección!

      Reply

    • Gabriel

      Agosto 23, 2016 at 2:13 am

      Hola Rocio estoy viendo hace tiempo donde estudiar Psicologia desde Argentina, creo que voy a estudiar en la Udimia, pero también está la que es totalmente online UVE México, averiguaste si hay validación automática del título en esta última ya que son $3800 mensuales tres años y 8 meses y totalmente online, lo que me hace dudar de su validez aunque me dicen que si.
      Otra pregunta, es en que consiste el examen de ingreso en estas universidades.
      Saludos

      Reply

      • Rcio M

        Agosto 26, 2016 at 7:59 am

        Hola,
        las pruebas de acceso o exámenes, sirven más bien, para que demuestres cierto nivel de conocimientos que vaya a permitirte terminar la carrera con éxito. Dependiendo de la carrera que escojas, pues te van a preguntar por unas materias determinadas.

        Puedes verlo en http://www.udima.es/es/acceso-a-mayores-de-25.html

        Reply

  3. Carol

    Junio 23, 2016 at 4:25 pm

    Hola Rocío, me estoy planteando hacer magisterio de Primaria en UDIMA y me encantaría saber cómo fue tu experiencia.

    Reply

    • Rcio M

      Julio 5, 2016 at 7:12 pm

      Hola Carol,
      espero poder ayudarte.

      La verdad es que es una buena universidad, que se apoya mucho en las TIC, pero en la que al mismo tiempo te sientes acompañada. Algo a valorar cuando estudias a distancia.

      Sacar el curso adelante y aprobar los exámenes, requiere de mucho esfuerzo, bastantes horas de estudio y de trabajo, porque solo de esa forma puedes superar cada asignatura. Enseñan a través de la actividades de aprendizaje, evaluación continua, prácticas, trabajo en grupos. Y todo ello a través de su plataforma virtual, que a mi no me dio ningún problema.

      Resumiría su método de estudio como: trabajo continuo y asimilación progresiva de contenidos.

      Hay bastantes opiniones sobre esta universidad y la facilidad con que se aprueva, pero la verdad es que no regalan nada.

      Reply

  4. Miguel Lloret

    Agosto 24, 2016 at 12:50 am

    Hola Rocío. Estoy en la misma situación, buscando e informándome para encontrar la mejor forma de estudiar psicología. En mi caso, acabo de terminar el grado, por lo que debería compaginar el trabajo de fin de grado con esta nueva aventura.

    Me ha gustado saber que no soy el único, y que hay gente como tú decidida a compartir su experiencia y ayudar a los demás.

    Invito tanto a ti como a los demás a hablar un día con tranquilidad sobre esta nueva etapa y qué nos ha empujado a ella.

    Creo que se queda guardado mi correo.

    Muchas gracias por tu tiempo,

    Un saludo

    Reply

  5. Freissy Espinoza

    Octubre 14, 2016 at 11:51 pm

    Gracias por el post Rocío, es bastante útil.

    Reply

    • Rcio M

      Octubre 27, 2016 at 7:28 am

      Gracias.
      Me gustaría seguir ampliándolo, pero la verdad es que no tengo tiempo.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *